viernes, 13 de junio de 2008

La leyenda detrás del Magisterio...

Hoy fué mi último día clases en prepa, entrega de promedios parciales, revisar libretas, justificar faltas, despedirme de todos los compañeros, reirme de las bromas y momentos agradables del semestre así como de los desagradables. No, no estoy recordando nada de junio del año 2000. Lo que pasa y para los que no sepan, desde enero de este año he aprovechado mi tiempo libre que tengo en las mañanas para incorporarme al sistema educativo nacional como Catedrático de la materia de INGLES en niveles de 2o y 4o semestre de prepa, así es, este humilde servidor, ca cátedra "textualmente" de sus habilidades lingüisticas, lo mas chistoso de todo es que alguna vez juré no regresar después de 12 años al Colegio Mariano N. Ruiz, y ahora 10 años después... aquí estoy, regañando chamacos, reprobando vástagos, pasándola bien con la colegancia. Pero; que chingados me ha dejado el dar clases???


Primer día de clases: Nervioso hasta la chingada, creo haber repetido como 3 veces el sistema de calificación con los alumnos, llevé mis mejores trapos, zapatitos bien limpios, pantalón de casimir gris oxford, Mucho Gel porque aún traigo la mata larga... en fin, estuvo muy cabrón para mí, ya que los nervios era lo que menos queria que mis alumnos notaran en mí, aúnque fué imposible ya que tenía frente a mí a 32 hijos de la fregada de 4o semestre de prepa, todos con sus miradas de "haber quien chinga a quién"


Me putea el sub-director y la secretaria: Casi al término del primer mes, ya no tenía nada de pena, ni nervios ni nada frente a los alumnos y mucho menos frente a los ahora colegas catedráticos de la institución, así que se me hizo muy normal ir a dar clases, bien vestido con un saco sport, un sueter café, pero ya no de casimir sino de jeans, (vestido como profesor de universidad gringa) efecto: el sub-director me pegó una puteada porque en el reglamento interno de los profesores estaba prohibido ir con ropa de ese material, y me refiero a los Jeans. por lo demásno había pedo. Al siguiente día para lavar mi apellido y también mi imagen, fuí con un pantalón de vestir, mocacines cáfés, mi camisuca blanca con leves rayas verdecitas... y ohhh sorpresa la secreteria me puteo por no llevaba calcetines. Que huevos tan azules, la neta me valio madres, y obviamente regresé todas las siguientes veces mas con mocacines y SIN calcetines ni calcetas, ni nada, pues así se usa ese tipo de zapatos.


Mis primeros expulsados: Una cosa es llevarse bien con los alumnos y otra es que se pasen de vergas (perdón por la palabra alumnos). Un buen día de clases, tranquilimente pasaba lista cuando un grupo de desmadroso tiró un TRIQUE, (cohete, triki, paloma, etc, etc) dentro del salón, y cómo las aulas no hacen eco... el sonido fué muy cabrón, luego mucho humo y algunas exageraditas de las alumnas comenzaron a disque ahogarse por el humo, en fin... la cosa se que me paré y les pegué una gritada que nunca olvidaran, guardé mis listas, cerré mi portafoliso y faltando 40 miuntos para que la clase terminará me retiré del salón y dí el tema visto porque nadie tuvo los huevos decirme en ese momento quien había sido el autor material o intectual de la obra. Al final del día un par de valientes se asomaron, pero fué muy tarde para ellos, los mandé directo a la dirección, pase el reporte ante las autoridades y al final de la jornada ya no estaban en la escuela. Remedio... expulsados por 3 días sin derecho a justificar faltas. Resultado: Se portaron como los niños mas disciplinados durante tooodo lo que faltó del semestre, participaron en clase, entregaron tooodas sus tareas, y hasta participaron mas que la mayoría.


Lunes de homenaje a la bandera: En el Colegio Mariano, mitad de la plantilla de maestros se rola para hacer cada lunes el periodico mural y la otra mitad se rola para organizar los homenajes a la bandera, y amí me tocó organizar uno de estos a mediados de mayo. A los alumnos mas desmadrosos los puse en la escolta, las niñas mas desmadrosas leyeron las efemerides, la mas aplicada, le tocó leer el programa, los espóntaneos se apuntaron para leer el juramento a la bandera, y para cerrar con broche de oro... yo me aventé al finalizar una bonita reflexión dedicada a los alumnos, maestros, y a Dios. (plan con maña porque es una escuela mocha y tenía que quedar bien con lo directivos). El único pedo de ese lunes fué que me tuve que despertar desde las 6.00am para bañarme y estar a las 7.00am en punto dirigiendo todo este rollo.


Las quincenas: Muy alegre, muy alegre. cada día 15 de mes y último del mismo... mi sobrecito de dinero con la remuneración económica demi esfuerzo.


Algunos festejos: eEl Día del maestro los alumnos nos recibieron con pastel, refresco, tamales y organizaron un pequeño festival para nosotros, con bailables y esas cosas, cosa que fué al revés el día del estudiante, pues a nosotros nos tocó organizar tooodo el festival para los alumnos, unos colegas bailaron parodias, algunos otros se disfrazaron de luchadores y dieron una exibición chusca de la AAA, yo cómo bien caballero que soy, me dediqué a estar en la puerta dando la bienveinida a todos los alumnos, así cómo repartiendoles paletas a la entrada y sus boletitos para cambiarlos por refresco, lunch y poder participar en las rifas.


Ahora todo eso se termina, la próxima semana solo llegarán a presentar exámenes finales, y dentro de 15 días exámenes extraordinario,s espero no ver a ninguno por ahí, pero esrá imposible no reuninirme con ellos para darles cuello.

Me voy contento porque hice un buen esfuerzo, lo sé no porque yo lo crea, sino porque mis muchachos (que mamón se escucho) me lo hicieron saber, porque alumnos a los que no les doy clases, han pedido con el director que yo les dé la materia, además de computación que es también mi especialidad. en fin, ya veremos que pasa, pero de que regreso el siguiente año con los de 1o, 3o y 5o semeste REGRESO. A huevos.

5 comentarios:

[ Laetitia ] dijo...

Gajes del oficio, mi estimado. Pero se dice que ser maestro es una de las profesiones más satisfactorias que hay. Y de seguro te van a pasar cosas muy chuscas... conozco a un profe al que le dejaron un anónimo que decía: "Hola p#to profe, si reprueba a alguien de 2 año, lo mato. A usted y a toda su familia"
Pfffff

E dijo...

Ese capi quien lo viera de profe. Nomás ten cuidado con los dibujos que hagas...

Antonio Dieff dijo...

Como que le handas viendo las ingles a las alumnas Vicko?... o que, estamos hablando de inglés?... como sea... todo se vale, coño.

Y ya que mencionas al colegio Mariano... vaya momentos que ahi pasé. Creeme, no te hubiera gustado darme clases, soy un pesimo estudiante y un buen huevón.

DaY dijo...

Bueno sin duda alguna, si debe ser toda una "aventura" ser profesor...yo no se si podría realmente, pero me enorgullece muchisimo ver que todo salio bien no?

Ahhhh y el día que amanezca rayado tu coche o encadenada la puerta de tu ksa porque reprobaste a unos, avisame para tomarle fotos y reirme hasta morir.

Y aguas con las alumnas ehhhh? jajajajajajaja

Bikos!

HM dijo...

jaja que bestia... quien diria de las habilidades catedràticas del viti.. me da mucho gusto. y seguramente te rayaran el coche o te tiraran huevos (de gallina) en la puerta de tu casa. Pero que mas da, los que se van a quedar un año mas en la escuela son ellos. Tu ya pasaste ese desmadre.

Lo unico que me dejo pensando es que yo tambien dije que no iba a regresar al colegio... será que me debo arrepentir de eso??? espero que no jaja..

te veo en unos dias primitivo. fucho, trago y desmadre coming up.

Saludos